Venezuela rechaza presencia militar estadounidense en el Caribe

HTTPTools 7839186527927966311 1.jpg


9 de mayo de 2024 Hora: 18:42

El canciller de Venezuela, Yván Gil rechazó este jueves las acciones belicistas militares de Estados Unidos (EE.UU.) en la región, calificándolas de provocaciones, luego de que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, reportase la presencia del portaviones USS George Washington en el Caribe.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza licencias dadas por Guyana a empresas petroleras

“Una prueba más de las provocaciones que desde el Comando Sur de los EE.UU. se hacen a Venezuela, como lo ha denunciado el Presidente Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones, se ha activado una maquinaria de guerra contra nuestro país” sostuvo  en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, el canciller venezolano.

Asimismo, acusó a la compañía Exxon Mobil de exceder sus ambiciones territoriales, pues tras adueñarse de Guyana, pretende desestabilizar la región y poner en peligro la Zona de Paz concertada por los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 




«Mientras el Gobierno de Guyana viola sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo de Argyle de 2023, al ceder su soberanía a la potencia norteamericana que amenaza todo un continente” subrayó el canciller.

Previamente, el ministro Padrino sostuvo que en otras ocasiones se había advertido sobre la amenaza que representaba la presencia del portaaviones estadounidense en el Caribe. «Ahora anuncian el despliegue de aviones F-18 para sobrevolar “Georgetown y sus alrededores”, refirió.

Asimismo, el ministro rechazó las repetidas provocaciones del Comando Sur, asistidas por el Gobierno de Guyana, que ha adjudicado el papel de colonia de EE.UU.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana”, aseguró.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó su Sistema de Defensa Aeroespacial tras detectar la presencia de portaviones de EE.UU en el Caribe.

“Nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo ¡Alertas!”, aseveró Vladimir Padrino. 

La alerta de Venezuela ha aumentado las tensiones en la región, por las posibles violaciones de la soberanía y la estabilidad regional, por lo que la respuesta del Ejecutivo ha sido de la activación del Sistema de Defensa Aeroespacial Integral y la vigilancia permanente del espacio aéreo.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: @vladimirpadrino - @yvangil - VTV